Risk Engineering & Loss Prevention, gran activo en la gerencia de riesgos.

14 July 2021

Sábado, 07.23 a.m. “Incendio en el cuadro eléctrico principal,no se puede seguir trabajando en las líneas de producción”.
Domingo, 03.27 a.m. “Robo de mercancía en el almacén de producto terminado”.
Jueves, 04.42 p.m. “Una chispa ha desencadenado un incendio en el antiguo cerramiento de panel sándwich en la zona de reforma”.

Risk Engineering & Loss Prevention, gran activo en la gerencia de riesgos.

“¿Qué te mantiene despierto?”. Las respuestas de los gerentes de riesgos giran en torno a los riesgos y sus posibles consecuencias operativas y económicas los cuales son impredecibles y no entienden de horas ni de días.

Dada la imposibilidad de predecir estos sucesos, los gerentes de riesgos son el elemento clave en la protección y garantía de la continuidad de la actividad de sus empresas al poseer una visión global de los riesgos y sus consecuencias, teniendo como misión el dotar de un escudo protector a su compañía.
La fórmula más exitosa entre los gerentes de riesgos es la transferencia a las compañías aseguradoras apoyada por la ingeniería de prevención de riesgos.

Las compañías aseguradoras somos conscientes de que la necesidad principal de nuestros clientes es evitar la materialización de los riesgos a los que están expuestos y en caso contrario, minimizar el impacto de los mismos. De igual manera, focalizamos nuestra estabilidad financiera en el control de pérdidas que, a su vez, repercute positivamente en nuestros clientes, dando una estabilidad en su coste de transferencia y seguridad de socio financieramente estable convirtiendo la relación en un Win to Win entre el asegurado y el asegurador.

Por ello, en los últimos años las principales compañías aseguradoras, entre las que se encuentra Generali GC&C, han apostado por el desarrollo significativo de sus áreas de Risk Engineering & Loss Prevention que son la definición perfecta de trabajo en equipo dado que el objetivo es común: la ingeniería de riesgos acompaña a sus clientes en el día a día y de forma transversal desde la gerencia de riesgos hasta el departamento de proyectos, Mergers & Acquisitions prevención o mantenimiento ofreciendo el soporte técnico y las soluciones necesarias para proteger sus intereses.

Los asegurados también han experimentado una profunda evolución en los últimos tiempos; han vivido como su mapa de riesgos varía de forma significativa y continua, llegando nuevos riesgos hasta el momento desconocidos y dejando atrás riesgos ya superados. Además, el modelo de gestión de riesgos empresariales (ERM), cada vez más presente en las empresas, potencia la posibilidad de los equipos de Loss Prevention de contribuir a alcanzar los objetivos empresariales de sus clientes.

Ante estos cambios, la Ingeniería de Riesgos en compañía ha tratado de anticiparse a las necesidades de sus clientes en la gestión y la continuidad de negocio comenzando por la identificación, evaluación y minoración de los riesgos físicos, humanos y operacionales para dar soporte a los procesos, protocolos internos y planes de continuidad de negocio en un ámbito local o internacional.

El amplio alcance geográfico y sectorial en la suscripción de riesgos y gestión de siniestros por parte de las compañías fomenta su expertise técnico y, por ende, ofrece esta propuesta de valor a sus clientes para incorporarlo a su gestión de riesgos y ayudar a alcanzar sus objetivos empresariales.

Dejando atrás el presente y pasado que vivimos, desde Generali GC&C, creemos que es fundamental que los equipos de gerencia de riesgos de los clientes y las propias compañías aseguradoras estén al día de las soluciones tecnológicas más innovadoras con el fin de conseguir gestionar los riesgos asegurados de una forma óptima dentro del entorno ágil tecnológico en el que nos encontramos.

Un ejemplo reciente de la aplicación de la tecnología, durante el periodo de limitación de desplazamientos debido a la pandemia mundial, ha sido que algunas aseguradoras optamos por la inspección virtual de riesgos en remoto para continuar trabajando con nuestros clientes y apoyándoles para preservar sus activos durante el periodo de paralización y posterior puesta en marcha de la actividad.

Otro ejemplo, recientemente presentado por Generali GC&C, es el monitoreo vía satélite de obras lineales o infraestructuras complejas tales como presas, puentes, viaductos, infraestructuras o puertos para evitar grandes riesgos geológicos en fase de diseño y construcción, tales como deslizamientos del terreno o terremotos.

De cara al futuro más próximo, proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial serán clave en la propuesta de valor de las compañías. La llegada de las redes 5G y el Internet of Things a los activos e instalaciones de los asegurados permitirá una mayor agilidad en el análisis de las bases de datos técnicos de activos y siniestrales mediante Machine Learning y así, marcarán un antes y un después en la gestión de riesgos al poder anticiparse con mayor probabilidad a la ocurrencia de los mismos.